miércoles, 12 de diciembre de 2012

COCEMFE denuncia que los recortes afectan a los más discapacitados

En el día de ayer 11/12/21012 La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica(COCEMFE) denunció hoy que los recortes sociales que se están produciendo perjudican directamente a las personas con discapacidad del país. "A la bancarización de las cajas de ahorro y su devastador efecto sobre las obras sociales, hay que sumar los enormes recortes de subvenciones para atención al colectivo de personas con discapacidad en distintas comunidades autónomas y el retraso en la aplicación de la Ley de  Autonomía Personal", afirmó el presidente de la entidad, Mario García. "Es inadmisible que miles de personas continúen en nuestro país esperando las prestaciones que tienen reconocidas por la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Son demasiadas las  personas que en vida esperan para poder disfrutar de sus derechos y que fallecen sin poder hacerlo", agregó García, al conocer que en Cataluña 17.000 personas murieron esperando las ayudas a la dependencia. 

Esta denuncia confirma el reportaje publicado por el periódico el País en el mes de septiembre y a su vez con  las manifestación realizada en día 19 de octubre, por gran cantidad de hombres y mujeres sordos los cuales revindican sus derechos, poniendo así, de manifiesto la exclusión social que están sufriendo por si discapacidad. A continuación os presento un breve resumen del reportaje y posteriormente un vídeo de la manifestación realizada.



En España hay algo más de un millón de personas sordas, el 2,3% de la población. Es un tercio de los españoles con algún tipo de discapacidad, a los que la crisis económica está golpeando sobremanera. Cuando las Administraciones públicas dicen que ajustan gastos, suelen empezar por las ayudas a las organizaciones de estos colectivos. Concepción Díaz Robledo, presidenta de la CNSE y vicepresidenta de la Fundación ONCE, no solo está preocupada por los "recortes que afectan a las personas sordas en todos los ámbitos", sino también por ajustes más generales. Dice: "Los recortes en educación suponen un retroceso importante en un ámbito estratégico del que depende el futuro de las personas sordas, necesitadas hoy más que nunca de recursos como intérpretes, docentes sordos, profesionales sordos especialistas en lengua de signos, logopedas o profesorado de apoyo".


 "El movimiento asociativo CNSE quiere lanzar un llamamiento a la sociedad para reivindicar la visibilidad de nuestro colectivo, la necesidad de que se cumplan las medidas que hagan posible la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y la comunicación, y el reconocimiento a las compañeras y los compañeros que a lo largo de tantos años han luchado por los derechos básicos de las personas sordas y han contribuido a la creación de una sociedad más respetuosa con la diversidad", 

Las celebraciones se mezclan con muchas decepciones y enfados, sobre todo por el lento desarrollo de la ley de la Lengua de Signos, aprobada en 2007 por las Cortes, en la que se establece la provisión de recursos para facilitar el aprendizaje de la lengua de signos, intérpretes y apoyo en los ámbitos educativo, sanitario, cultural, transportes; subtítulos en los medios de comunicación, publicidad, cine, teatros... La ley está muy poco cumplida.  ¿Quién cubre la necesidad de intérprete? 


A Lima Gozálvez, valenciana, diplomada en Trabajo Social y especialista en Lengua de Signos, dijo: hace un momento me echaron de una oferta laboral porque, según la orientadora, estaba incapacitada por ser sorda. ¿Qué hacer ante esto?" Su principal preocupación "o problema" es el desempleo. "Es que es un hecho palpable la reducción de subvenciones a asociaciones y federaciones. Espero que el progreso no se convierta en retroceso".
 Un poco más optimista se muestra Lourdes Gómez Monterde, pues sueño es "lograr una educación de calidad para el alumnado sordo", pero le supera "el choque constante con realidades sobre las que no puede incidir (falta de dinero, falta de tiempo)". Añade: "Estamos viviendo una de esas inciertas etapas de transición. La ley que impulsó la Lengua de Signos no es que se haya hecho notar mucho, la verdad".
Santiago Hernández Correa, diseñador gráfico, lleva 18 años trabajando como especialista de la Lengua de Signos Española en la Asociación de Personas Sordas de Valladolid (APSAVA), donde es educador. En su relato para EL PAÍS se muestra "tecleando un portátil sin oír el sonido, sino solo una vibración".

Añade: "Es curioso, pero disfruto escribiendo mis pensamientos sobre lo que siento como una persona sorda. El problema principal es la figura de educador sordo y el intérprete de la Lengua de Signos Española. Con los recortes por la crisis ha vuelto a caer otra vez la barrera de la comunicación. No del todo, pero se nota la diferencia. Hay muchas personas sordas desempleadas y cuando tenemos que hacer un curso, el problema es que hay pocos intérpretes".




No hay comentarios:

Publicar un comentario