martes, 11 de diciembre de 2012

¿La economía afecta la educación y contribuye a la exclusión social?


Desde el punto de vista económico, las instituciones pueden generar exclusión social si imponen obstáculos  a ciertos grupos o individuos en el desarrollo de las actividades económicas (la participación en el mercado laboral, el crediticio y el desarrollo empresarial, entre otras).  
En España, uno de los trabajos que integran los tres enfoques sobre la pobreza a la hora de estudiar al colectivo de jóvenes es el de Albert y Davia (2008): la pobreza monetaria, la exclusión educativa y la privación material, esta última refería a los problemas de vivienda, retrasos en los pagos y carencias materiales. El riesgo de exclusión educativa responde más a la renta del hogar de lo que hacen otros indicadores, como los problemas de la vivienda. Es decir, se puede hablar de relación (que no identificación plena) entre pobreza monetaria y otros ámbitos no monetarios de la pobreza. Los jóvenes con menores logros educativos son más vulnerables a la pobreza monetaria y a la privación material, si bien la educación no protege del riesgo de padecer problemas en la vivienda.
Por ejemplo, una mejora en los niveles educativos obligatorios y post obligatorios contribuiría a reducir los niveles de pobreza monetaria y de privación de material, excepto en el caso de problemas con la vivienda que parecen afectar a los jóvenes independientemente de su nivel educativo, lo que hace pensar que son necesarias políticas especificas para resolver los problemas de vivienda de los jóvenes.
La educación no sólo puede ser vista como un determinante de la pobreza, tal y como se hace habitualmente, sino también como un indicador de las capacidades individuales. Dado que la educación ayuda (entre otras cosas) a encontrar un empleo, reduce la precariedad en el mercado de trabajo y favorece el acceso a la información como consumidores, podemos afirmar que proporciona a los individuos la capacidad de protegerse (a ellos y a sus familias) de la pobreza. 

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog , la verdad que todo él es interesante y muy actual. Invita a la reflexión sobre varios aspectos de la sociedad actual. Me gustaría plantearte una reflexión que me ha surgido. ¿ Tu crees que es Espala actual, la educación ayuda a reducir la precariedad en el mercado en el trabajo? ¿ No crees que son las personas con estudios los que mas sufre esta precariedad admitiendo trabajos por el salario mínimo?

    ResponderEliminar
  2. Son muy importantes tus reflexiones (PoLITI), en un principio debido a la situación actual, todas las personas que quieran empezar una carrera profesional, lastimosamente deberán aceptar esa situación con la esperanza de que mas adelante mejore su situación laboral. Sin embargo, si la educación sufre una reducción económica no habrá, ni siquiera personas que llegan a tener estudios puesto que no se los van a poder permitir.
    Intentare reflexionar mas sobre los aspectos que has mencionado para así poder indagar sobre ese tema.

    ResponderEliminar